DEPARTAMENTO DE CIENCIA ANIMAL

RESEÑA HISTORICA

En enero del 2004 fue aprobado el Diseño Curricular mediante la resolución 05/04 del HCU, donde se jerarquizan las cuatro menciones a cuatro Departamentos y se crea el programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia en la Sub Sede Challapata con dependencia académica del Departamento de Zootecnia Veterinaria.

El 2007, entra en funcionamiento el programa Terminal de Ingeniería Zootécnica en Camélidos en la Unidad Académica Desconcentrada Curahuara, en la localidad de Curahuara de Carangas, con dependencia académica de la Carrera de Zootecnia Veterinaria.

El año 2009, cambia su razón social la FCAP a FCAV (Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias).

El año 2015 se efectúa un ajuste del diseño curricular y también cambia de razón social de FCAV a FCAN (Facultad de Ciencias Agrarias y Naturales) y el Departamento de Zootecnia Veterinaria a Departamento de Ciencia Animal, y se crea la carrera de Ingeniería Zootecnica y Bienestar Animal.

VISION

“Es una carrera de formación profesional actualizado en la Ingeniería en Zootecnia, acreditado y reconocido por la sociedad por su excelencia y pertinencia académica”

MISION

“Ser la mejor institución académica de formación integral en Ingeniería Zootecnia, que apoya al incremento productivo y valor agregado de los sub productos de origen animal tomando en cuenta el bienestar animal y manejo de animales de compañía con responsabilidad a nivel local, regional y nacional”

Formar profesionales con alto nivel académico, técnico y criterio pertinente en la investigación capaces de participar activamente en el desarrollo integral y sostenible de la producción de alimentos de alto valor nutritivo, mediante la aplicación, validación e innovación de técnicas de la producción, biotecnología y comercialización.

1. Aplicar métodos y técnicas adecuadas en la solución de problemas que enfrenta la producción pecuaria para el mejor aprovechamiento de los recursos en forma sostenible.

2. Brindar alternativas de solución a los problemas que presenta la producción y comercialización de alimentos de origen animal en los diferentes modelos de producción que existen en el país.

3. Generar y aplicar conocimientos en biotecnología animal

4. Aplicar conocimientos ancestrales, técnico-científicos en el manejo, producción y conservación de la pradera nativa y pastos cultivados, para una eficiente alimentación animal y sostenible.

5. Aplicar conocimientos sobre canales estratégicos de comercialización y mercadeo.

6. Participar en la planificación, establecimiento, dirección y control del proceso productivo de la empresa pecuaria, unidades familiares, analizando los factores que impactan en su funcionamiento.

7. Promover la utilización racional de fauna silvestre aplicando un criterio ecológico que asegure la conservación de los recursos naturales.

8. Aplicar conocimientos técnicos científicos en el campo de la sanidad animal, y bienestar de los mismos.

9. Aplicar conocimientos técnicos científicos para el mejoramiento genético animal, mediante técnicas y metodologías de biotecnología.

10. Promover la utilización de animales de compañía como zoo terapia para personas con capacidades especiales

Ingeniero en Zootecnia

Carrera: INGENIERIA EN ZOOTECNIA