Antecedentes

En la visión innovadora de la Facultad de Ciencias Agrarias y Naturales, Departamento de ING. RRNN y MA (antes Fitotecnia) propone la Carrera de Ingeniería Forestal; la formación profesional se basa en el Plan Curricular por Competencias, en la lógica que las competencias incrementan la capacidad y el desarrollo del talento humano que es elemento capaz de crear una nueva realidad. Porque las competencias constituyen el conjunto de “conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para desempeñar una ocupación dada”. Asimismo, el Currículo constituye el proyecto educativo de desarrollo académico que articula el saber ser, el saber conocer y el saber hacer; y el plan de acción que concretiza las funciones y valores institucionales. Que, en relación al paradigma epistemológico cognitivo promueve el análisis, síntesis y aplicabilidad de la información; a través del sistema operativo de las asignaturas programadas. En perspectiva el Plan Curricular por Competencias constituye la estrategia de cambio para incidir en el aprendizaje significativo que empieza resolviendo los problemas agrícolas e incidiendo en una perspectiva profesionalizadora con responsabilidad social.