Esferas de actuación

MENCION RIEGOS Y SUELOS

ESFERAS DE ACTUACION

La presencia del Ingeniero Agrónomo con Mención RIEGOS Y SUELOS, es necesaria en la mayoría de las empresas agropecuarias e instituciones gubernamentales y no gubernamentales del país; en los municipios para apoyar a los pequeños productores, relacionados con la producción agrícola tecnificada, la habilitación y manejo de suelos degradados, el aprovechamiento de los Recursos Naturales y Medio Ambiente. Destacando los siguientes rubros:

  1. Formula planes y realiza balances hídricos entre la oferta y demanda, utiliza modelos matemáticos, aplica herramientas para la optimización de los Recursos Hídricos y Sistemas de Información Geográfica.
  2. Realiza estudios de diagnóstico y gestión de riego, para su intervención.
  3. Planifica, diseña, dirige, ejecuta, implementa y evalúa el aprovechamiento sostenible y óptimo de los recursos suelos y agua para riego.
  4. Gerenciar programas y sistemas de riego (presas y organización de usuarios)
  5. Asesorar en la elaboración e implementación de políticas, planes y normas para el aprovechamiento de los recursos hídricos locales y regionales.
  6. Interpreta estudios de suelos, mapas agrológicos y taxonómicos con fines de manejo y conservación.
  7. Recupera suelos ácidos, salinos, sódicos y determina sus limitaciones y potencialidades. Rediseño Curricular “INGENIERÍA AGRONÓMICA” – FCAyN 56
  8. Realiza la caracterización físico-química y biológica de suelos de diferentes zonas geográficas, establece sus problemas de degradación y plantea alternativas de solución técnica, social, económica y ambiental.
  9. Estudia y evalúa información biofísica y socioeconómica para la gestión de cuencas hidrográficas.
  10. Desarrolla procesos de ordenamiento territorial orientados a la optimización de los recursos naturales y su aprovechamiento en los sistemas productivos.
  11. Clasifica ecológica y socioeconómicamente un territorio, orientados a optimizar el uso de los recursos naturales para la producción agropecuaria.

MENCION EN DESARROLLO

ESFERAS DE ACTUACION

El Ingeniero Agrónomo con mención en Desarrollo actúa para incrementar la resiliencia de los pobladores rurales mediante la elaboración de propuestas de desarrollo a nivel comunitario, local, provincial y departamental. Adicionalmente, el profesional formado en esta mención estará capacitado para generar, asesorar y gestionar unidades productivas.

MENCION FITOTECNIA

ESFERAS DE ACTUACION

El Ingeniero Agrónomo con mención Fitotecnia actúa en:

  1. La Producción vegetal extensiva e intensiva
  2. Protección vegetal
  3. Fitomejoramiento genético
  4. Actividades de postcosecha
  5. Asistencia técnica
  6. Investigación
  7. Generación y transferencia de tecnología

MENCION GANADERIA

ESFERAS DE ACTUACION

El Ingeniero Agrónomo con mención Ganadería actúa para mejorar la producción ganadera considerando:

  1. Mejoramiento productivo
  2. Manejo y sanidad animal
  3. Mejoramiento genético
  4. Almacenamiento de productos pecuarios
  5. Asistencia técnica Investigación
  6. Generación y transferencia de tecnología