DEPARTAMENTO DE INGENIERIA AGRICOLA Y RECURSOS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE

VISION

Es una Carrera de formación profesional en la Ingeniería de Recursos Naturales y Medio Ambiente, acreditado y reconocido por la sociedad por su excelencia académica, “forma profesionales solventes, eficientes y de calidad, con alta autoestima y gran nivel científico, técnico y humanista, con valores éticos y morales, vinculados con la sociedad y comprometidos con la solución adecuada de los problemas ambientales generados en el aprovechamiento de los recursos naturales y procesos productivos de la región y del país”

MISION

Forma profesionales, con capacidades probadas para liderar el manejo de los recursos naturales renovables; la evaluación, remediación ambiental y la adaptación de sistemas ecológicos (naturales y productivos) al cambio climático, a través de la investigación y la vinculación social, contribuyendo al desarrollo local, regional y nacional.

Es un profesional orientado a entender los procesos ecosistémicos naturales, industriales y productivos, capaz de identificar y evaluar los impactos ambientales; diseñar y aplicar planes, programas y proyectos para el manejo de los recursos naturales, la mitigación y remediación ambiental de sistemas ecológicos con un sentido crítico de la realidad local, regional y nacional

Los profesionales formados en la Carrera de Ingeniería en Recursos Naturales y Medio Ambiente tienen un campo ocupacional en instituciones del Gobierno central, Gobiernos departamentales y Gobiernos municipales. Asimismo indicar que Bolivia tiene cerca del 50% de todo el territorio nacional como áreas naturales de protección de la biodiversidad y de los recursos naturales, donde confluyen actividades tanto a nivel gubernamental y No gubernamental, con lo que amplía el campo ocupacional del Ingeniero en Recursos Naturales y Medio Ambiente.

También mencionar que los sectores productivos, industriales y de servicios va en incremento, producto de los cambios iniciados por el Gobierno central, ocasionando elevados procesos de contaminación ambiental, donde el Ingeniero en Recursos Naturales y Medio Ambiente tiene la ocupación de realizar la prevención y remediación ambiental. De la misma forma a causa de los fenómenos naturales (NIÑO, NIÑA, efecto invernadero, entre otros), se hace más frecuente encarar la Gestión de los riesgos y desastres naturales, que es una demanda desde siempre por instituciones tanto públicas como privadas, donde este profesional podrá proponer alternativas de solución, mediante estrategias de adaptación a los cambios ambientales, a través del asesoramiento y la gestión con Instituciones y sector sociales ligadas a la temática de los recursos naturales, ambiental y sistemas ecológicos.

 

  1. Profesionales con un enfoque holístico que integren la Ingeniería con relación a las ciencias básicas, naturales, ambientales y las sociales, para que puedan contribuir al desarrollo del país.
  2. Ingenieros que desarrollen el adecuado manejo de los recursos naturales y su aprovechamiento sostenible.
  3. Profesionales, con capacidad tecnológica y científica para la prevención, mitigación, remediación, control y compensación de los impactos de la fuerza de la naturaleza y las actividades antrópicas.
  4. Profesionales con calidad humana conscientes de su vital papel como orientadores y gestores en base al marco legal ambiental para el control de procesos agropecuarios.
  5. Ingenieros con capacidad de gestión para liderar procesos de desarrollo sostenible en las diferentes actividades humanas, haciendo uso de la ingeniería y las tecnologías limpias.
  6. Ingenieros que sean capaces de diseñar, ejecutar y evaluar planes de manejo ambiental tendientes a prevenir, mitigar, remediar y compensar los impactos derivados del proceso productivo.
  7. Profesionales que optimicen las actividades de planificación de recursos humanos, económicos y técnicos mediante el conocimiento y aplicación de los sistemas de evaluación, administración y dirección técnica de proyectos de Ingeniería en Recursos Naturales y Medio Ambiente.

Carrera: INGENIERIA EN RECURSOS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE

Malla Curricular

GALERIA